Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevas páginas para el pensamiento de un Titán


El Dr. Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, y prominente estudioso de las luchas independentistas en la Mayor de las Antillas, entrega al público cubano una renovada visión sobre el pensamiento político de Antonio de la Caridad Maceo Grajales y su dimensión internacional.
Publicado por primera vez  en 1988, el texto Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma se presenta ahora en una nueva edición,  a la que se han añadido nuevos temas, valoraciones y conceptos  más amplios, como resultados de más de 20 años de investigación del autor. 
En lo que él considera una incitación a profundizar en los estudios de la vida y obra del Titán de Bronce y su familia –incorporada a la revolución-, aborda los principales  hechos en que participa el Lugarteniente General y las acciones que le ganaron el respeto de seguidores y detractores de la causa separatista.
Torres-Cuevas ofrece a los lectores e investigadores un minucioso análisis sobre el conjunto ideológico que dio lugar a la formación de la personalidad de Antonio Maceo, así como del reconocimiento internacional que tuvo su figura. Asimismo, explica las características del contexto cubano y latinoamericano en que se desarrolla la vida y actividad revolucionaria del legendario mambí.
“El pensamiento político de Maceo, su extraordinaria dimensión histórica y la admiración que provocó en los movimientos liberales del siglo XIX, constituyen un campo poco estudiado aún; si bien es cierto que se ha avanzado mucho en las investigaciones maceístas, pienso que apenas estamos iniciándonos”, señaló el historiador.
“Estamos ante un universo de conocimientos enorme -dijo-: su cultura política era admirable, el desarrollo de su pensamiento en ese mundo del criollo; es impresionante la envergadura de lo que desconocemos sobre Antonio Maceo. Los estudios actuales, a mi juicio, constituyen asomos a la dimensión de su figura.”
Durante la presentación del libro en la ciudad de Santiago de Cuba, tierra natal del prócer, el autor destacó las concepciones del Titán sobre necesarios cambios en Cuba: más allá de la independencia, Maceo perseguía la Revolución y para esto consideró medidas como la reforma agraria, la protección del campesino y pequeños comerciantes y la instauración de un estado laico.
El también Premio Nacional de Historia, afirmó que intenta acercarse a la visión de libertad y cambio social que movía a Antonio Maceo, desde un diálogo con el lector, proponiendo ideas sobre un coloso de las luchas cubanas, cuya obra es abordada de modo reduccionista y vulgar en muchas ocasiones.
El general Antonio (1845-1896) es una de las figuras paradigmáticas de las luchas por la independencia en el continente americano. Suscitó una admiración que llegó a tornarse adoración en los revolucionarios de su tiempo y signó a la generación cubana que libró la guerra emancipadora de la década de 1950.
El acercamiento a su trascendental impronta desde el juicio de un avezado historiador, es una oportunidad para comprender mejor a una personalidad más conocida por la grandeza de su pensamiento y acción militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario