Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

miércoles, 27 de junio de 2012

Previenen el hipotiroidismo congénito en Santiago de Cuba

Retraso mental, alteración del crecimiento,  aparición de edema generalizado, resequedad de la piel y aspecto escamoso de esta, son consecuencias del hipotiroidismo congénito, una afección de la que se protege a los niños cubanos.
El padecimiento, que ocasiona edema de párpados y de laringe,  lengua grande, cara redonda, llanto ronco, piel gruesa, arrugas frontales y estreñimiento, es diagnosticado mediante la conocida prueba del talón, que permite detectar valores elevados de  la tirotropina (TSH).
En todas las áreas de salud de Santiago de Cuba, existen enfermeras capacitadas para realizar el tamizaje neonatal a los neonatos a los 5 días de l nacimiento, independientemente de su estado de salud.   
Una vez identificados lo menores hipotiroideos se remiten a la consulta de Endocrinología Pediátrica, radicada en el Hospital Infantil Norte de esta ciudad. Allí transcurrirá toda la atención médica hasta que el paciente alcance los 19 años.
El doctor Raúl Zaldívar, jefe del servicio provincial de Endocrinología Pediátrica asegura que la diagnosis temprana en estos casos es fundamental por lo sencillo que resulta el tratamiento, evitándose con la ingestión de pequeñas dosis de Levotiroxina, que el niño padezca las severas consecuencias neurológicas irreversibles y físicas de la enfermedad.
El también especialista de primer grado en pediatría y de segundo grado en endocrinología informó que con este tratamiento no es posible curar la enfermedad. No obstante además del retraso mental, el servicio médico logra prevenir trastornos de la neurocognición:
“En un trabajo mancomunado de los  institutos nacionales de Endocrinología y Neurología, se puso en marcha un proyecto para el diagnostico de algunas alteraciones neurocognitivas que pudieran estar presentes en esos niños, aún cuando se les somete al tratamiento adecuado y  oportuno, antes de los 14 días de nacido.
“Ahora el proyecto es más ambicioso, pues identificamos y tratamos los trastornos que pueden aparecer en grados variables, alteraciones de la esfera de la neurocognición como trastornos de la memoria, de la atención activa o pasiva,  en la estimación del tiempo, en la reacción hacia estímulos…”
La detección de estos problemas se realiza mediante un programa computarizado que funciona como laboratorio de neurocognición. El software brinda herramientas para el tratamiento, y una vez conocidas las alteraciones el paciente es atendido por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en psicología, psicometría, pediatría, endocrinología y trabajo social. Este grupo de profesionales trabaja también con la familia, pues el éxito del tratamiento depende en gran medida del cuidado que pongan los padres en la aplicación rigurosa del medicamento y en la educación que reciban los niños.
“Hemos visto que muchos de estos menores tienen trastornos de la neurocognición propiciados por un ambiente familiar desfavorable, muchos provienen de una familia disfuncional”-asevera el galeno.
Los pequeños con este tipo de trastorno endocrinológico, crecen en Cuba como personas normales, sanas y aptas para cualquier actividad.
Uno de cada 4000 niños nace con hipotiroidismo congénito en esta provincia suroriental; ninguno de los más de 70 niños y adolescentes  que lo padecen es retrasado mental.
Creado en 1986, el programa cubano de diagnóstico precoz de Hipotiroidismo Congénito, ha demostrado que en el país caribeño la protección de la infancia va más allá de buenas intenciones y apasionados discursos.
La detección de todos los casos es un logro del sistema de salud de la Isla, que cuenta con una red de más de 200 laboratorios especializados en todos los municipios y cuatro centros regionales -uno de ellos en la urbe santiaguera- integrados a la actividad pesquisativa, y rectores del control de calidad de procedimientos y resultados. Un sistema de instituciones bien equipadas y con personal capaz.
En cualquier gestante o puérpera del territorio se materializa la obra a favor de la vida que emprenden los trabajadores del sistema de salud. Entonces el parto exitoso, la sonrisa de la madre y el desarrollo óptimo del recién nacido, dicen más que mil palabras en torno al tema.
Como en el resto del país, en esta provincia suroriental se despliegan acciones pesquisativas que aseguran que el milagro de la vida no fenezca ante alguna afección de la madre o del feto. De ahí que se someta a los futuros padres a exámenes médicos dirigidos a diagnosticar enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, incluso antes de que se manifiesten los síntomas, como el VIH/SIDA, la Hepatitis B y el hipotiroidismo congénito, que es determinado mediante pruebas practicados a los neonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario